domingo, 30 de julio de 2023

 


 Pasaron unos 20 años de la partida de Roberto Bolaño, más precisamente el 15 de julio pasado. Su lectura se disfruta siempre.

 Hay una cátedra “Roberto Bolaño” en la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile.

 Una cátedra con su nombre, una cátedra que ahonda en su vida, obra, ideales y etcéteras.

 Una cátedra sobre él que jamás fue a la universidad...

 Es la prueba para aquellos que dicen que a la universidad se va a aprender sobre todo aquello que pensaron los que jamás fueron a la universidad...

 

viernes, 28 de julio de 2023

“TODO LO QUE ESTÁ MAL”, un libro nada más ni nada menos...

 



 De tanto en tanto, mi vicio de publicar.

 Esta vez, cuentos de mi autoría...


En venta librería El Aleph, Corrientes  1740, Mar del Plata o por plataforma virtual para el resto del país y del sistema solar: 

https://www.gogolediciones.com.ar/productos/todo-lo-que-esta-mal-pablo-schipani/



martes, 25 de julio de 2023

Charlie Watts, tus libros: adiós...

 


 El baterista de los Rolling Stones, Charlie Watts (1943-2021), era un amante del jazz. Si no recuerdo mal, solía decir que le gustaba mucho más el jazz que el rock, pero bueno, la vida lo había llevado a ser una estrella de un género musical que amaba menos que otro...

 No es raro entonces que con sus posibilidades económicas y su gusto privilegiado tuviera una biblioteca importante de primeras ediciones e hitos del mundo del jazz, como así también esos objetos culturales en papel que hacen a la cosa: ejemplares firmados, dedicatorias, escritos de grandes músicos del género, partituras firmadas, fotografías con autógrafos y dedicatorias y etc.

 Pero, la historia es tan previsible que una vez muerto Watts, todo va a subasta. Al, fin y al cabo, corre mejor suerte que las colecciones de los comunes cuyas pasiones como las historietas (tebeos), las figuritas (cromos) , las estampillas o las marquillas de cigarrillos terminan en la basura...

 Por alguna razón me resulta que subastar, aunque sea a buen precio, la biblioteca de Charlie es como tirarla a la basura...

Pero son las reglas del juego de lo que hacen con las cosas una vez que mueres...

domingo, 23 de julio de 2023

Travis King o la duda sobre de qué lado está la felicidad...

 


 No es este un espacio de reflexión política. Solo de vez en cuando, merodeamos esos lares temáticos, cuando la realidad supera ampliamente a la ficción como en este caso.

 Nos dicen las noticias que un joven soldado norteamericano, Travis King, destinado en Corea del Sur, se pasó alegremente hacia Corea del Norte.

 No tardan los noticiarios en decirnos que se trata de un muchacho algo díscolo: estuvo y estaba y está, castigado por tomar a golpes a un conocido que se había negado a beber con él. Exceso de afectividad amical dirían en estas tierras (supongo que ese episodio es imposible en nuestro territorio ya que no hay por aquí quien se niegue a ese tipo de invitaciones, tan latinos que somos...).

 El caso es que lo llevaban de regreso a Texas y, en el transcurso, parece que se excusó de algún olvido, lo dejaron ir, se tomó un bus que usan los turistas a los que les encanta meterse en “zona caliente” (actitud similar a la de meterse en un submarino para ver los restos de un barco hundido). Y allí, en esa “hermosa” parada turística, se salió del grupo y se fue corriendo sin más a la otra Corea.

 Testigos dicen que iba a las carcajadas. Es probable que este detalle sea una mentira, pero es probable que no. Valdría pensar por qué reiría el joven Travis. Podríamos arriesgar que reía porque es un inimputable, un loquillo, pero también podríamos decir que lo hacía porque se estaba mofando de la consideración de “zona caliente” sabiendo a las claras que allí no pasaría absolutamente nada y que podría cruzar la frontera sin peligro, como bien lo hizo. También cabría pensar que reía porque tenía en cuenta que estaba dejando atrás lo que realmente lo hacía infeliz. Todo puede ser...

 Pero leyendo o viendo noticias nos enteramos de otras cosas dignas de considerar. El periodismo con tal de "iluminar" la realidad, nos anoticia finalmente de lo que no quiere anoticiarnos. Y es que esto no es la primera vez que pasa. Aparecen otros nombres que a lo largo del tiempo y en el mismo escenario beligerante hicieron lo mismo: un sargento llamado Charles Robert Jenkins, un tal James Dresnok y luego vemos que hay casi una docena más...

 También nos enteramos por este exceso periodístico que, en esos casos, todos fueron devueltos con todas sus partes en su lugar. Pude leer también lo siguiente: “...en los años ´60 algunos militares norteamericanos desertores hicieron el papel de villanos capitalistas en películas de propaganda...”

 Algunos le auguran a Travis un digno futuro de profesor de Inglés en esas tierras enemigas...

 Sea como sea, el joven Travis nos demuestra que las zonas de felicidad son siempre subjetivas...

sábado, 22 de julio de 2023

Tony, 1926-2023

  Un día después de su partida dejamos estas palabras en su honor.

 ¿Qué podría decir si no que parte de él, acaso mucha, no morirá nunca?

 Solo agregar a su grandeza que fue de esos artistas que tuvo una cualidad que pocos tienen. Los artistas del escenario, sobre todo los de la canción, son brillantes y espléndidos en su juventud. Luego y naturalmente, con los años, los más cautelosos se sostienen amesetados y en la vejez, son el reflejo de lo que fueron.

 Tony Bennet tuvo una madurez espléndida, magnífica, sus últimas décadas para muchos críticos fueron aún mejores que las primeras.

 Muy pocos pueden llevar este galardón.

 Fue maravilloso Tony Bennet como cantante en su juventud, pero en su madurez y hasta en su vejez, fue grande, muy muy grande, lo sigue siendo.




jueves, 20 de julio de 2023

“Feliz día”

 


 En estas tierras se festeja hoy, 20 de julio, con mucho fervor y el doble de brindis, el “Día del Amigo”. Un gran invento argentino que fue idea de un señor llamado Enrique Ernesto Febbraro quien eligió el día y el motivo de la llegada del hombre a la Luna para intentar universalizar el día.

 La leyenda cuenta que mandó mil postales a todas las instituciones que pudo con su propuesta. Otros dicen que fueron mil postales y miles de cartas.

 Aquí la fórmula funcionó y vaya que funcionó. Dejo estas líneas y me convocan al brindis.

 ¡¡Feliz día, puñado de lectores entusiastas!!

miércoles, 19 de julio de 2023

Cuando lo “B” no era tan “B”

 



  En esas navegaciones virtuales hallamos en Facebook un espacio llamado “PLAN 9”.




  Es de México y lo curioso y ponderable es que pone a disposición en su sección “videos”, aquellas películas de Ciencia Ficción y acaso Terror que son consideradas clase “B” de mediados de Siglo XX.

 Si es por dar algunos ejemplos: “El experimento del Dr. Quatermas” (“The Quatermass Experiment”) de 1955; “Quatermas 2” (“Quatermass II”) de 1957, “La criatura” (“The She-Creature”) de 1956; “La bestia con un millón de ojos” (“The Beast with a Million Eyes”) de 1955; “El niño invisible” (“The Invisible Boy”) de 1957, entre otras cuantas como “Asesinos del espacios”, “La novia del monstruo”, “La diabla de Marte”...

 Supongo que cuando veíamos de forma tardía y por televisión estos films no sabíamos que eran clase “B”, acaso no existía esa clasificación por entonces. Esos films nos fascinaban y hasta nos asustaban a veces.

 Hoy los recomendaría como disfrute nostálgico e inocente...






domingo, 16 de julio de 2023

Ernaux y “una salvación contra el tiempo y la muerte”

 



 Vuelvo sobre un libro del que hemos hablado, “La vida exterior” de Annie Ernaux solo para quitarnos el sombrero a su salud porque ya veía, a fin del siglo pasado, que buscamos en un centro comercial lo que de algún modo antes, buscábamos en las catedrales...

 

“2 de enero

Liquidación. Colas de autos congestionando todas las entradas al estacionamiento del Trois Fontaines. Queremos ser los primeros en lanzarnos a la ropa, la vajilla, como saqueadores en una ciudad conquistada. Los pasillos están invadidos de caudal humano, familias enteras con nenes en cochecito, pandillas de chicas. Frenesí en los locales. Una inmensa codicia inunda el espacio.

El centro comercial devino el lugar más familiar de este fin de siglo, como la iglesia hace tiempo. En Caroll, Froggy, Lacoste, la gente busca algo que los ayude a vivir, una salvación contra el tiempo y la muerte.”





Retomamos luego de “TODO LO QUE ESTÁ MAL”





 La presentación de un libro de cuentos me tuvo alejado de este espacio.

 Pero aquí estamos, luego de publicar y presentar en mi amada aldea (Mar del Plata, Argentina) un pequeño libro con 29 cuentos de mi autoría: “Todo lo que está mal”.

 Y de nuevo al ruedo con este querido blog y con ustedes, puñado de lectores entusiastas.