lunes, 16 de enero de 2023

"Matilda" exactamente lo que no había que hacer...

"The Three Stooges" 2012


 “No hacía falta que hicieran nuevamente “Los tres chiflados” porque aquello tiene una magia insuperable, como tampoco hacía falta un nuevo “Llanero Solitario”, esas creaciones tienen un  algo inefable, propio, serán en blanco y negro, no tendrán los avances técnicos de hoy, pero algo hay en esos films que dejan sin sentido y sin poder a las nuevas versiones, en esos casos, no habría ni que intentarlo…”

 Para esta "entrada", acabo de hacer lo que hacen los malos escritores: me cito a mí mismo. Esto que inicia el comentario de hoy es algo de lo que puede leerse del día 21 de diciembre del pasado año cuando hacíamos referencia a que algunos films toleran y hasta necesitan actualizaciones y algunos, no pocos, no lo necesitan en absoluto. De hecho, cuando se hace nuevamente un film de esos que no necesitan nueva versión, la cosa o sale mal o pasa al olvido.

 Pero ¿cuáles son esos films que no necesitan una puesta al día o una nueva versión actualizada se preguntarán ustedes, puñado de entusiastas lectores?

 Y respondemos: pues aquellos films que tienen una magia insuperable, un algo indescriptible, un espíritu de por sí propio tan bello que, hacer la historia de nuevo, no sirve.

 Acaso les parezca una respuesta poco académica y sí, lo es, pero es la verdad, a veces las verdades están por sobre los profundos análisis y las fastidiosas descripciones.

Dicho esto, al grano, intuyo que ustedes ya lo intuyen: si había un film que no había que hacer nuevamente, ese film era y es “Matilda”.

Dirán como abogados del diablo que esta versión 2022 es comedia musical. Y es muy cierto, pero la comedia musical pura y buena es para el teatro. Ahí sí, todo es posible: la vida de Cristo, Perdidos en el Espacio, la tragedia de Eva Perón y Ana y el rey de Siam, todas las veces y versiones que quieran. Pero una película-comedia musical, no deja de ser una película y como tal esta es una nueva versión cinematográfica de “Matilda” y eso amigos, es un despropósito.

“Matilda” de 1996 es una belleza, una maravilla, es ternura, es una preciosura inocente a salvo del tiempo y a pesar del tiempo.

Esta nueva versión ya es olvido…



Nota o ficha:

“Roald Dahl's Matilda: the Musical”, dirige: Matthew Warchus, guiona: Dennis Kelly, protagonizan: Alisha Weir, Emma Thompson, Stephen Graham, Andrea Riseborough, Lashana Lynch, entre otros.



1996


No hay comentarios:

Publicar un comentario