jueves, 19 de septiembre de 2024

La peor película argentina, la peor del mundo y las resurrecciones…

 

"Un  buen día"

 Los films considerados malos en su época tienen la posibilidad de una resurrección: la catalogación como “film de culto”. Y el “film de culto” no es otra cosa que el reconocimiento posterior de ciertos valores que no le fueron ponderados en su momento por la crítica o por el público o por ambos. A veces, se ganan esa catalogación sin otro mérito que ser casi lo peor. Pasó con el film “The Room”, “La habitación”, 2003, EE.UU. escrita y dirigida por su actor principal Tommy Wiseau, de la que varios insisten en considerar como el peor film de la historia. Ciertamente que es fatal, pero la historia del cine es inmensa y hasta podríamos pensar en algunos films todavía peores.

 En estas tierras (Argentina) circula la idea de que nuestra peor película es “Un buen día”, 2010, dirigida por Nicolás Del Boca. Duró en cartel una semana, sus actores fueron castigados mediáticamente con desconsideraciones y burlas durante años. Ahora se la rescata, el film se exhibe en algunas muestras, los actores son considerados buenamente por grupos de cinéfilos.

 No obstante, el reconocimiento no viene por haber descubierto valores importantes, genialidades no observadas antes, maravillas ocultas. El reconocimiento y el prudente respeto sigue siendo por su misma catalogación, la peor de nuestro país…



"La habitación"


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario