domingo, 29 de noviembre de 2015

Para que lean en papel…



 Acaba de terminar el 5to. Festival Azabache, una perla maravillosa y poco valorada de esta ciudad. Se trata de un gran compendio de actividades preferentemente referidas al género policial, pero abierto a toda la literatura.

 Una charla entre las tantas fue sobre “La renovación de la crónica policial”. Tres periodistas de medios gráficos y de sección policial explicaron estrategias originales ante la problemática.

 ¿Cuál es la problemática? Pues muy simple: el diario de papel llega tremendamente tarde ante el despliegue de conectividad de los formatos virtuales. Un señor tendido en la calle, un perrito que cayó de un séptimo piso y alguien los ha filmado y los ha viralizado y los portales de internet lo replicaron al infinito y…el pobre diario de papel…recién saldrá mañana por la mañana…

 Ante esto, los  tres jefes de redacción de policiales de diferentes medios: Fernando del Río, Rolando López y Mario Marucca expusieron lisa y llanamente cómo forzaban el ingenio a fin de que exista un motivo para leer una noticia policial en las páginas de un diario que ya ha llegado tarde…

 Y los ejemplos eran maravillosos: surgían notas que exponían por ejemplo “la autobiografía de un camión de transporte, robado”, “los insólitos alias de los delincuentes y sus razones de ser”, o ese plus supuesto a la hora del crimen que puede no ser cierto pero que seguramente puede no ser falso como decir “en esa mañana de frío, el asesino, se calentaría las manos poniéndolas en forma de cuenco y soltándole su aliento mientras esperaba la aparición de su víctima…”

 En definitiva, artilugios para disfrute del lector, para la atracción, para darle un motivo de lectura a algo que, seguramente, ya se sabe.

 Acaso, agregar Literatura a una realidad tremenda y triste. Para ello está esa “no ficción” que no es ficción pero sí es también ficción.

 La eterna caja mágica de la Literatura para salvar el medio gráfico…

 La Literatura, para salvar lo que sea…


 
Del Río, Marucca y López


No hay comentarios:

Publicar un comentario