lunes, 12 de enero de 2015

Las primeras “chicas de historietas” o “girls strip pioneras”…

Podríamos hacer la siguiente síntesis sobre las primeras chicas protagonistas de comics:

  1. Winnie Winkle que apareció en 1920 (suponemos que en septiembre), cuyas historias y dibujos continuaron durante 40 años (¡¡!!) de la  mano de Martin Michael Branner, aunque dicen que la creación primera fue de Joseph Medill Patterson. Introdujo como novedad el tema de la moda para atraer lectoras, la protagonista mantenía con sus ingresos a su marido (y acaso a más familiares).
 
Winnie Winkle



  1. Dixie Dugan que nació en 1929 dibujada por John H. Striebel y guionada por J.P. Mc.Evoy, cuyas peripecias se enmarcaban en el mundo del espectáculo. Algunos dicen que el triunfo de la protagonista significaba a su vez el triunfo de la Norteamérica industrial por sobre la Norteamérica puritana y bíblica
 
Dixie Dugan

  1. Brenda Starr, nacida en 1941, la reportera por excelencia, creada por Dale Messick. De profundo acento feminista, es quizás el personaje que anticipó los movimientos de reivinidación de los derechos de la mujer que surgieron posteriormente y acaso la precursora de las heroínas hipererotizadas que surgieron más tarde como Barbarella, Jodelle y Valentina.
 
Brenda Starr



Barbarella

Jodelle
Valentina


Acaso he sido demasiado sintético, pero vale de todos modos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario