sábado, 3 de enero de 2015

Pizarnik, o los fragmentos de las vidas…



 Se acaba de publicar Nueva correspondencia Pizarnik” . Es un serio y minucioso trabajo de Ivonne Bordelois y Cristina Piña.

 Por ellas sabemos que todavía existen cartas de la escritora que están sin publicar y sin acceso a los lectores: “Existen, por ejemplo, numerosas cartas enviadas por Alejandra a André Pieyre de Mandiargues, escritor francés que fue un gran amigo suyo de la época de París, y cuyas palabras acompañan como contratapa el libro Extracción de la piedra de locura. La relación entre ellos es de una singular admiración y ternuras recíprocas. Estas cartas están celosamente guardadas en Francia, en un instituto especial, el IMEC, cuyo acceso es difícil y costoso en exceso…”

 Sabemos también que su Diario personal fue editado pero de manera fragmentada: “Donde se han practicado cortes es en el Diario, que ha sido publicado en España, por segunda vez, en una edición ampliada monumental. Estos cortes –en parte– resultan explicables por la enorme extensión de los diarios de Alejandra, que los escribió asiduamente desde su adolescencia...”

 Y así son las cosas… reconstruimos vidas, con relatos fragmentados...

 Adjunto un día de Alejandra de 1952:

“7 de Diciembre de 1952

Mi soledad maúlla. La tapo con promesas vagas. Mentir, sí. Algún día encontrarás este diario y será antiguo, algún día verán mis fotos y se reirán de la moda actual. El vanguardismo será clasicismo y otros jóvenes rebeldes se reirán de él. Pero... ¿es posible soportar esto? Quiero morir. Tengo miedo de entrar al pasado. Pienso en alguna mujer de mi edad de hace un siglo. ¿Qué hacía cuando estaba angustiada? ¿Qué?”


No hay comentarios:

Publicar un comentario