martes, 5 de marzo de 2013

Palabra de pirata…




  Siempre me resultó interesante tratar de entender “por qué” se jura. No la causa sino sobre qué, es decir sobre qué símbolos o representación de valores realizamos un juramento: “por la memoria de mi madre”, “por la luz de mis ojos”, “por la Constitución Nacional”, “porque me parta un rayo ya mismo”, “por esta enseña que nos guía”, etcéteras…

   Muchas son las versiones sobre reglamentaciones y legislaciones de la antigua piratería, especialmente en torno a la conducta de a bordo o repartos de botín, no obstante, a mí siempre me gustó la consignada por Alexandre Olivier Exquemelin (1645-1707) en su libro Bucaneros de América. Allí dice que una vez convenido todo acuerdo, la tripulación juraba respetar lo establecido colocando una mano sobre una botella de ron y la otra encima de una Biblia, un crucifijo o un hacha de abordaje.

   Sin duda que la idea de que alguien pueda jurar con profundo convencimiento sobre ron y Sagradas Escrituras es claramente fascinante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario