sábado, 12 de abril de 2025

“Parténope, tan lejos de mi tierra.”

 



  El verso del título de esta entrada es del glorioso Garcilaso de la Vega. Para lo de hoy, acaso no importe, pero siempre que alguien recuerda a la sirena Parténope, viene a la mente ese verso que me resulta maravilloso: “Parténope, tan lejos de mi tierra.”.

 Un día recomendé a un amigo el film de Paolo Sorrentino, “La grande belleza” (2013). Me afirma hasta hoy, que le resulta la mejor película que vio en su vida. Exagera sin duda, pero me halaga dar algo a alguien y que le parezca “lo mejor de su vida”.

 Vimos el último film de Sorrentino: “Parthenope”.

 Las críticas van de extremo a extremo, es un buen síntoma para un film.

 En este espacio, tratando de eludirnos, si fuese posible por un instante, del magnífico exceso de belleza que nos depara la protagonista, diríamos que aquí sí hay una película en serio. Diríamos y decimos que esto es cine, que aquí hay algo importante, serio, que da que hablar y analizar. Una narrativa cinematográfica con mundo propio profundo, con personajes que nos interpelan y nos sorprenden.

 Esto no es cine en función de lo comercial y el puro entretenimiento, esto es cine le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


 Dirige y guiona Sorrentino, protagonizan Celeste Dalla Porta, a la que Stefania Sandrelli, Gary Oldman, Silvio Orlando, Luisa Ranieri, Peppe Lanzetta e Isabella Ferrari. (2024).

No hay comentarios:

Publicar un comentario