domingo, 20 de marzo de 2022

Nosferatu, cien años después…

 

 


 Y es que pasaron ya más de cien años!!

 Demoré estas líneas porque algo en mi mente me decía que era el 20 de marzo, pero no, fue el 4 de marzo de 1922 en la Alemania de origen…

 Fue magistralmente dirigida D.F.W. Murnau con guión de Henrik Galeen y protagonizada por Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder y otros…

 Creo que debemos levantar la copa, no solo por sus cien años sino por varias cuestiones más: este film tiene el galardón de convertirse en la columna del terror cinematográfico universal, de ser un film de culto como ningún otro, de que ha hecho mella en el imaginario de millones y de que sufriera una persecución sin igual al punto de casi sufrir su desaparición total como film...

 Sí, todo eso es Nosferatu, una película que dura 90 minutos y el monstruo sólo aparecerá menos de 10 aunque serán más que suficientes…

 Recuerdo una vez más, esa peculiar razón por la cual se estuvo a poco de perder este film  para siempre y es que los productores jamás consiguieron el permiso de la viuda de Bram Stoker, Florence Stoker, para la realización de “Drácula”, así que se decidió que el guionista cambiara un par de cosas y vaya todo para adelante. ¿Qué eran ese “par de cosas” diferentes que podemos encontrar entre el film Nosferatu y la obra original de Stoker? Las siguientes:

.se cambiaron los nombre de todos personajes, el protagonista es el conde Orlok,

.se convirtió al conde en un sujeto muy muy feo,

.el conde tiene una justificada aversión al sol ya que puede destruirlo (al Drácula de Stoker, el sol no le hace tanto problema),

. la mordedura de Orlok no produce nuevos vampiros,

.Orlok se refleja en los espejos.

 Salvo estas cosillas, pues todo bastante igual, así que Florence, enojada como pocas, fue por todo, demandando sin miedo ni piedad.

 El resultado fue la orden de destruir las copias en todo tiempo y lugar de la tierra que estas existiesen y así se hizo, pero ya sabemos que aún de las más cruentas persecuciones alguien puede escapar y así fue, alguna que otra copia quedó en manos de coleccionistas privados para bien de la humanidad.

 Si se animan, si pueden superar el hecho de que no sea sonora ni en colores, si pueden dar un salto interior epocal; mírenla nuevamente en honor a esta centuria y les aseguro que en algunas escenas el ancestral terror les correrá por las venas…

¡A tu salud!  conde Orlok, Marnau, productores y actores, cien años después, larga vida a Nosferatu.





No hay comentarios:

Publicar un comentario