Cada
tanto, algún joven me muestra en “canales de YouTube” u otras páginas en las
que a alguien se le ocurre caminar humorísticamente resumiendo films en un
minuto. Son parodias que acompañan con voz en off, animación e imágenes. Hasta
llegué a ver una producción personificada por graciosos conejos animados que
sintetizaban todas las películas de James Bond en 30 segundos. Una
parodia excelente, exagerada pero que, como toda parodia, tiene algo de anclaje
con la realidad, hay algo en todas las sagas cinematográficas que hace que
pueda hacerse una síntesis brutal y que resulta como descubrirle “el truco
al mago”.
Por
eso, si hablamos de antecedentes podría recordar la creación de Ed. Wheelan
(1888-1966), sus Minute Movies de 1921. Estos comics tenían el
mismo tamaño y forma que otras tiras cómicas, pero él las dividió en dos
niveles para acercarse a la idea de "minutos". En ese “minuto” de
lectura, desarrolló todos los géneros que pudo, así como lo hacía el cine:
piratas, westerns, detectives, entre otros tantos. Se le ocurrió también
presentar a sus personajes de papel como si fueran "estrellas de cine", que
desempeñaban una variedad de roles, así, como lo hacían los actores reales: un siempre
protagonista Dick Dare, guapo, con mirada firme y siempre listo para la
aventura o el romance; Hazel Dearie, que competía con Dick como protagonista;
Ralph McSneer, quien generalmente interpretaba a un villano; Blanche Rouge, una
vampireza al estilo de Theda Bara; Herbert Honey, una estrella infantil; e
incluso animales como Dynamo the Wonder Dog y Milo, un mono…
Quise
traer a la memoria al gran Edgar Stow Wheelan porque ha sido un precursor
en eso de tomar técnicas y características cinematográficas y parodiarlas y
porque hacer algo que pocos logran: poner a sus lectores en ese lugar entre la
realidad y la ficción ya que, deben saber, amigos entusiastas de este blog, que
Wheelan recibía, en aquellos años, infinidad de pedidos de autógrafos de
las estrellas de sus Minute Movie…
Sí,
como si de verdad existieran…
Y
acaso…
Las ideas no cambian, sólo lo hace el soporte donde se las muestras.
ResponderEliminarLas nuevas generaciones no conocen, no saben qué es un diario (o no quieren hacerlo), por lo que todo lo que aparece en la red es completamente nuevo y rupturista. Aunque usarían otras palabras para decirlo.
Saludos,
J.
"por lo que todo lo que aparece en la red es completamente nuevo" cuánta razón en esa frase!!
Eliminar