El pasado
diciembre, un señor inglés llamado Pierre Lagrange que había comprado un
cuadro de Jackson Pollock por la “pequeña” suma de $US 17 millones ,
demandó a la galería Knoedler.
La galería había cerrado sus puertas dos días antes, luego de 165 años!
La galería había cerrado sus puertas dos días antes, luego de 165 años!
En realidad
el señor Pierre dice que su cuadro es falso (como podrían serlo muchos
más de los artistas expresionistas abstractos Jackson Pollock y Robert
Motherwll vendidos en millones y millones) porque había descubierto que los
pigmentos utilizados en ese lienzo de 1950 no existían ni siquiera en 1956…
Como no
podía ser de otra manera, todo lo investiga el FBI puesto que la escena
del “delito” es Nueva York.
Todos
investigados por el momento, presidente de galería, empleados, comerciantes que
proporcionan obras, etc…
Y no es el
guión de un film…sino la pura realidad…
La realidad
que se parece a la ficción literaria o la imita desde el libro "La máscara de Ripley"
("Ripley Under Ground”)
de 1970, la segunda novela policial de Patricia Highsmith.
Sintetizando
el libro: “Un pintor llamado Phillip Dewartt se
suicida en Grecia, algunos de sus amigos deciden comercializar sus obras
obteniendo un gran éxito. Cuando las obras originales comienzan a terminarse, Ripley
sugiere falsificar los cuadros y venderlos como originales, no sin antes crear
el rumor de que Dewartt está recluido en México. El encargado de
falsificar los cuadros es Bernard Tufts. Todo va de maravillas hasta que
un comerciante de arte norteamericano, Thomas Murchison comienza a
sospechar del fraude”.
Obviamente,
en ambas historias hay dos grandes diferencias: una, que en la obra de Highsmith
se supone que el pintor está vivo y la otra es que la obra de Highsmith
es ficcional…
Acaso, la última no sea una gran diferencia…
Un
Pollock: The She-Wolf 1943
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