miércoles, 6 de julio de 2022

“Corpus Christi”, cuando el hábito hace al monje… (miércoles de película)

 


 Es un historia atrapante. Acaso edificada sobre una cuestión muy improbable que pasa casi desapercibida:  a un convicto a punto de salir en libertad le prohíben siquiera intentar entrar al seminario sacerdotal católico de su Polonia natal, so pretexto de que jamás aceptarían a ex presidiarios como futuros sacerdotes. Esto es realmente improbable. No vamos a defender iglesias pero si la Iglesia Católica no acepta en sus filas a seres que intentan redimirse pues ¿a quiénes entonces? Es cierto también que el clero católico se comporta distinto de país en país, y es cierto que el cine como la literatura se montan en ficciones y esta es una de ellas, pero una cosa es la ficción y otra la calumnia. Aunque, si lo pensamos bien la línea es muy delgada…

 Como sea, al joven muchacho no lo dejarían entrar al seminario, según palabras de su capellán de presidio y decide hacerse pasar por sacerdote en un pueblito perdido.

  La historia apasiona. Es un film de 2019 llamado  “Corpus Christi” en estas tierras o “Boże Ciało” en sus tierras de origen. Dirigió Jan Komasa con guión de Mateusz Pacewicz. Excelentes actuaciones de Bartosz Bielenia, Eliza Rycembel, Aleksandra Konieczna y Tomasz Zietek entre otros.

 El protagonista juega su carta en las primeras escenas al poseer la ropa sacerdotal básica (camisa y clergyman) y con eso avanza hasta donde puede…

 Mueve a infinidad de reflexiones: humanas, religiosas, políticas, sociales, trascendentales…

 “El hábito no hace al monje” o acaso sí algunas veces…




No hay comentarios:

Publicar un comentario