miércoles, 15 de septiembre de 2021

Esa extraña manía (¿española?) de intentar ser quien no se es…

 


 Con motivo de cumplirse el pasado 11 de septiembre, 20 años del episodio mundialmente conocido como el atentado del “11S” o “Atentado a las torres gemelas”, numerosos portales de noticias trajeron al recuerdo historias particulares diversas. Entre muchas de ellas recordaron a quien fingió ser superviviente del atentado cobrando renombre y estado público, conferenciando o protagonizando documentales que abundaban en detalles trágicos de todo lo que “había vivido”: “Me cubrió con un trozo de tela para apagar las llamas de mi ropa. Me decía: ' Mantente despierta. Mantente despierta. La ayuda está llegando' ”, es un fragmento de uno de sus tantos relatos.

 En 2007, periodistas especializados la descubrieron como mitómana.

 Actualmente, uno puede ver todo  aclarado en el documental basado en el libro de Angelo J. Guglielmo Jr. y Robin Gaby FisherThe woman who wasn’t there: The True Story of an Incredible Deception”. (“La mujer que no estuvo allí: Historia verdadera de una decepción increíble”).

 El caso hace recordar el de otro español, el de Enric Marco Batlle que se pasó años ostentando ser un sobreviviente del holocausto nazi y, si bien parece que fue deportado de Alemania a España por presunta actividad comunista, ya había colaborado unos años con el Reich como trabajador voluntario y jamás había pisado un campo de exterminio…

 Claramente, esta locura no es privativa de españoles, la impostura es de todos los habitantes de este mundo, ya Edgard Allan Poe decía, en su momento, que la principal vocación del ser humano es el timo.

 Siempre surge quien intenta ser quien no es pero de manera superlativa, usurpando títulos, honores y heroísmos que no les corresponden…

 Una extraña manera de apropiarse de la ficción por debajo, por encima o por fuera de la literatura…

 


1 comentario:

  1. Enric Marco Batlle engañó a todos durante años.
    Y de igual manera hay (o hubo) varios casos similares acá cuando el Estado empezó a repartir plata entre los familiares de desaparecidos. Hubo unos cuantos que intentaron pasar papeles falsos para ver si cobraban ellos también.

    Las entrevistas de Enric Marco Batlle cuando describe su "experiencia" con espeluznantes por lo vívidas.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar