miércoles, 26 de julio de 2017

Eva Perón, los monumentos locales y la ilusión por la libertad…

  Desde que llegué a esta ciudad siempre presentí que los monumentos que ostenta tienen algo de misterio local. A mi entender, expanden todos ellos una especie de aroma de secreto de comarca pero en el orden de las cosas que se habían pensado para una dirección y el destino las llevó por otra.

  Personalmente, intuí desde el primer día en que llegué a Mar del Plata, que todos sus monumentos fueron creados con otra intención y que diversas vicisitudes trágicas o cómicas burlaron los objetivos primordiales.

  Confieso ahora, que presiento lo mismo para con todos los monumentos del país, incluso del mundo…

  Me pondré a averiguarlo… 

  Por lo pronto, nuestro humilde diario local corroboraba ayer mis sentires hablando sobre una escultura que todos en esta ciudad nombran como el "Monumento a los Pescadores":




  No es el monumento a los pescadores, el monumento a los pescadores de Mar del Plata es este:



  El monumento anterior es el monumento al “Hombre de mar”

  El monumento al  "Hombre de Mar” era una de las tantas estatuas que iban a formar parte del inmenso "Monumento al Trabajador" con que el presidente Juan Domingo Perón pensaba honrar a la clase obrera en la década del `50. Que luego, ante la muerte de su esposa Eva Perón, “Líder espiritual de la nación”, iba a ser también mausoleo y lugar de reposo final de su cuerpo.

  La estatua "Hombre de Mar", no era, en principio un “hombre de mar”, era la representación de la ¡independencia económica!…

  Tiene 5 metros de altura, lleva una rueda dentada simbolizando el comercio y la industria, una cadena rota y un ancla, que simbolizan la independencia y un pulpo a sus pies representando la victoria sobre la inflación, además llevaba la inscripción sobre la piedra donde aparece la figura sentada  “Independencia económica,  Tucumán 9/7/1947”

  Ya intuía yo que no era ese un “hombre de mar”.

  Era la representación de nuestra independencia económica y el triunfo sobre la inflación…

  Qué ilusos éramos…

  Somos…

Nuestro "hombre de mar" en realidad nuestra "independencia económica"
cuando estaba aún embalada y olvidada

“Independencia Económica” obra de Leone Tommasi (Pietrasanta 1903 - 1965)
“Monumento al Pescador” obra de Roberto Capurro (Buenos Aires 1903-1971)



No hay comentarios:

Publicar un comentario