sábado, 11 de mayo de 2013

Somnium (el inicio):





 “Figura clave en la revolución científica, astrónomo y matemático alemán…” es lo que dice el inocente diccionario sobre Johannes Kepler

  Pero a los entusiastas de este blog, acaso sólo se le iluminen los ojos recordando que es el autor de  Somnium sive Astronomia lunaris  (“El sueño o astronomía de la Luna”) de 1634, siendo publicado de manera póstuma.

  Sintetizo y lo dejo a consideración entusiasta:


  “Un narrador anónimo nos cuenta que una noche, tras observar las estrellas y la Luna, se quedó dormido y soñó que leía un libro, era la biografía de Duracotus, un hombre nacido en Islandia de una bruja llamada Fiolxhilda. Este señor Durocatus luego de pasar algún tiempo en Europa trabajando con el famoso astrónomo danés Tycho Brahe, regresa a su isla nórdica para aprender de su madre los secretos de los demonios (que ella llama "sapientissimi spiritus", los espíritus más sabios) que viajan entre la Tierra y Levania (la Luna). De vez en cuando, estos demonios transportan seres humanos. La bruja invoca uno de estos espíritus y madre e hijo cubren sus cabezas con una sábana (tal y como exige el clásico ritual de la brujería…) mientras uno de esos seres les habla sobre la auténtica naturaleza de la Luna. Casi todo el resto de "Somnium" consiste en las explicaciones de ese demonio…”






2 comentarios:

  1. Giovanni Papini despertó en mi (hace mucho tiempo ya) cierta fascinación por el demonio...y ahora usted me trae este título...cómo hago ahora para conseguir semejantes declaraciones??!!

    ResponderEliminar
  2. Papini, a veces lo olvidamos, pero creo que hay que volver a leerlo al menos una vez cada año...

    ResponderEliminar