domingo, 11 de marzo de 2012

"The artist": la tragedia del fin del silencio.

  El recientemente premiado film The Artist, narra la tragedia de una estrella del cine mudo que no puede o no quiere hacer la transición.

  Es que, en rigor de verdad, el advenimiento del film sonoro acabó con varias estrellas del mal llamado cine mudo. Ya sea por estar muy adaptadas a una única manera de trabajar exagerando la gestualidad o por no poseer una voz digna del talento cinematográfico o por otros motivos,  algunas estrellas del viejo cine se apagaron.

   Dije, mal llamado cine mudo, porque en rigor no lo era. En la sala había acompañamiento musical en vivo, desde un humilde pianista a una gran orquesta, que hacían del cine un espectáculo algo muy distinto de lo que es hoy.

   Pero hubo artistas que superaron el “obstáculo”, se adaptaron a la nueva tecnología y siguieron brillando en el cielo de las estrellas cinematográficas.

  A ellos se quiere recordar, hoy, en este blog:

Lilian Gish, Clara Bow, Douglas Fairbanks Jr. y Merle Oberon

Rodolfo Valentino, Pauelette Goddard, James Cagney y Gary Cooper


Nota: el genial Chaplin logró realizar un gran éxito mudo en pleno surgimiento del cine sonoro: “Tiempos modernos” y luego siguió triunfando en el nuevo cine: “El gran dictador”. El talento es siempre el talento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario