miércoles, 25 de mayo de 2011

Chicas Vamps, sí, las de antes…



  Los enciclopedistas del cine definen un tipo característico de “vampiresa” o “mujer vamp” más allá del guión específico de aparecer como la novia de Drácula, o la amiga o algo así.

  La “mujer vamp” era, para Hollywood, el sinónimo de mujer fatal, un arquetipo de personaje cinematográfico que encarnaba la dama peligrosa aunque deseable. Ellas, implicaban una corrosión a través de su sexualidad a partir de una antinomia sexo-puritanismo que seducían como transgresión.

  Las emblemáticas habrían sido: Theda Bara, Greta Garbo, Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, Brigitte Bardot y Jeanne Moreau. Luego habrá habido muchas que no dejaron ni dejan de intentarlo.

  Yo sospecho que hoy aparecen, mayormente, como cantantes. La actriz le ha pasado la antorcha de la “fatalidad femenina” en pureza a la “cantante pop”. En la década del ’90 Madonna y actualmente Lady Gaga, haciéndose las malitas apetecibles y agarrándoselas, entre otras cosas,  contra la Iglesia Católica cada una a su turno como forma de artilugio comercial ("Immaculate Collectión", "Judas"). Nadie con algo de criterio puede creer que las “vamps” de antes como las de ahora encarnan para sus vidas lo que pregonan (si quieren investiguen buenas biografías y verán…). Son personajes y posturas de ficción que calan en el imaginario colectivo “machista reprimido” de antes y “juvenil contestatario light” de ahora.

   Sin duda, las cantantes de los últimos tiempos tienen algo de aquellas “mujeres fatales”.

   Pero como reza el título de esta entrada, preferimos  las “vamp” de antes.


  La del cine mudo Theda Bara con esas fotos en donde aparece con un esqueleto a modo de símbolo de sus víctimas masculinas no deja de asombrarme.

  Un brindis por Theda, o como decían sus publicidades: “The wickedest woman in the world” (algo así como “la mujer más mala del mundo”).




Nota: se llamaba Theodosia Goddman y había nacido en Ohio aunque los publicistas de la Fox la hacían nacer en tierras exóticas…


1 comentario:

  1. Estoy viendo una serie de vampiros de HBO. Se llama True Blood y creo que a vos te gustaría (y a Santiago también). Tiene una dosis de humor negro y escatología infaltables, pero además está muy bien dirigida y producida. Un lujo al que me aventuré después de Lost.

    ResponderEliminar