miércoles, 11 de mayo de 2011

Barbarella.

   Hablo del film, no de la historieta que le dio origen.

  Cuando un film es realmente malo, pasa al olvido. Incluso como pecado de grandes actores, las películas malas interpretadas por buenos quedan como un nombre perdido en el listado de sus filmografías.

   Pero cuando a una película se la recuerda por lo mala es que algo de bueno tuvo. Compruebe, amigo lector, cualquier enciclopedia del cine en cualquier formato y verá que se nombra a “Barbarella” como un film malo protagonizado por Jane Fonda.

  La película nunca logró plasmar el espíritu de la historieta, cosa que suele pasar en estos emprendimientos. Si la vemos a la luz de las superaciones tecnológicas nos parecería hoy irrisoria. Para algunos, muy irrisoria.

  ¿Y lo bueno? ¿Por qué se sigue recordando en la crítica desfavorable a este film en cualquier foro de cine fantástico?

  Recomiendo que algún domingo desapacible se la mire y que cada uno saque sus conclusiones. Yo tengo la mía.

  Y aquí va: el personaje de Jane Fonda tiene un candor, una “inocencia erótica” muy especial. La historieta de 1962 era considerada para adultos, no obstante, el film, que si bien para la época podría ser algo subido de tono aunque no mucho, contiene a este personaje que es más tierno que peligroso. La Barbarella de Fonda triunfa siempre porque es fácilmente vencible, embaucable, atrapable y, por lo tanto, nunca es derrotada.

  Un brindis por Jane que logró esta maravilla de personaje encantador y por ello redimió todo lo malo del proyecto. ¿Traicionó a la “Barbarella” original? Es posible, pero la “Barbarella” de papel ya no tiene lectores que la defiendan.

Nota: adjunto imágenes para curiosos de la historieta francesa creada en 1962 por Jean-Claude Forest y de Jane Fonda como la heroína del film de 1967 dirigido por Roger Vadim. Ah, y por favor recordemos que no hay que hacer de nuevo los films de culto…



No hay comentarios:

Publicar un comentario