sábado, 31 de mayo de 2025

Maradona, un juicio, una jueza y la ficción que llama…

 



 La historia de Maradona es, obviamente, la historia del mejor jugador de fútbol del mundo (al menos en un largo periodo) pero también la historia de un hombre del cual muchos quisieron aprovecharse. Hay ricos y famosos que saben resguardarse de los aprovechadores, pero hay otros muchos que no supieron defenderse, sino que fueron inocentes y creyeron en los que le mintieron lealtad, amistad, hermandad, amor y todas esas cosas parecidas.

 Diego Armando Maradona fue víctima de infinidad de esos inescrupulosos que vivieron y viven a su costa, fue víctima de ellos siempre.

 Se estaba dando inicio a un juicio por irregularidades en torno a su muerte. Irregularidades que inculpaban a varias personas sospechadas de mucho…

 Pero, todo se anula porque a la jueza nombrada se la observa ya como protagonista de un documental sobre el juicio que aún estaba en pleno inicio, se iba a llamar “Jusiticia divina”.

 Parece que, aprovechando el auge y ganancia que producen los casos tan mediáticos, la expansión de las plataformas para difundir vida y obra de famosos, el interés masivo por estos productos audiovisuales que retratan “la realidad”; parece decimos, que la jueza se hizo propio el papel de protagonista y ya se veía como diva de un documental aclamado por “el mundo”.

 Esto, claramente, activo alarmas de otros miembros de la justicia Argentina, si es que ese criterio existe en estas tierras.

 Fue denunciada, apartada del juicio y, a su vez, será seguramente enjuiciada.

 Ella, Julieta Makintach, desmintió todo con uñas y dientes. Le podríamos dar el derecho de la duda.

 Pero realmente es poco probable, poco probable que fuese inocente de esto, de haber querido su momento de fama cinematográfica. Nos cuesta pensar que era ajena a todo, que no tenía idea de nada, aunque la vemos exultante en el tráiler. Nos cuesta creer que no quiso ser la estrella de uno de esos documentales que no son más que una nueva forma de ficción.

 Nos cuesta creer que no sea una de esas tantas y tantas personas que siguen queriendo sacar provecho de Maradona, esté vivo o esté muerto.





sábado, 24 de mayo de 2025

Mi visita a la Tierra

 En tiempos de tanta Ciencia Ficción cinematográfica, se me ocurrió imaginar cómo sería otra versión (distinta) de la visita de un extraterrestre a la Tierra. Lo puse en términos poéticos, algo lúdicos. Imaginé que su relato sería algo así:

 

Mi visita a la Tierra


"Estuve un día en la Tierra

vi lo que es el amor, no existe,

pero es lo mejor que tienen.

También percibí la amistad,

es maravillosa,

acaso tanto como el amor.

Quedé fascinado con los paisajes,

de un modo que me sintetizaron sus historias de lucha y poder.

Viendo como son,

comprendí bastante

por qué lo habían arruinado todo.

Me hablaron de la felicidad

y les rogué experimentarla:

me hicieron poner la mesa,

cenamos, bebimos,

hablamos de errores y aciertos,

hablamos de asuntos superfluos.

Nos miramos y creí ver cosas hermosas

que podrían suceder

pero que, seguramente, no sucederían jamás.

Fui feliz."

 

Pablo Schipani

 



lunes, 19 de mayo de 2025

Morrison regresa 40 años después…

 Aquí suele pasar mucho y parece que en todo el mundo también. Creíamos que era solo un fenómeno característico local, pero no: la policía busca una cosa y encuentra otra. En estas tierras es moneda corriente. Van por un crimen y resuelven un robo, van por un robo y resuelven un crimen. En este caso, sin todavía mucho detalle, las brigadas financiera y anticorrupción de París encontraron el busto de Jim Morrison que fuera robado en 1988. Lo encontraron durante un allanamiento en el marco de una investigación que nada tenía que ver. En eso, Francia se nos parece…

 El busto había sido hecho por el artista croata Mladen Mikulin y colocado, en la tumba, a 10 años del fallecimiento de Morrison.


En 1988

 Jim, partiste en 1971 y regresaste en piedra en 1988, partiste otra vez, pero robado y la casualidad, en 2025, te regresa…



jueves, 15 de mayo de 2025

Alejandro Dolina y los diamantes…

 



 Dolina es un ser entrañable. Un hombre de radio, un escritor, un comunicador y muchas cosas más.

 Una vez le preguntaron si en su programa radial, intenta, que no siempre prevalezca el humor.

 Y su respuesta fue, como las que suele dar siempre, una respuesta para muchas cosas. Lo cito: 

“Exacto, aunque trato que el humor no lo tiña todo porque podría resultar empalagoso. Un tarro lleno de diamantes es más deslucido que un solo diamante sobre un terciopelo…”

 



sábado, 10 de mayo de 2025

La adicción a presentarse de nuevo...


 


 Creemos que la escritora Laura Ferro, explicitó muy bien, una de las delicias (¿emocionales?, ¿psíquicas?, ¿afectivas?, ¿espirituales?) de estos últimos tiempos. Las aplicaciones de citas lo incentivan o lo conforman en esencia. Nos referimos a esa especie de placer generalizado por mostrarse ante los otros, una y otra vez; ese deseo de volver a presentarse, a resumir la vida y definirse en un diálogo nuevo ante otra persona también “nueva”.

 Desde lo personal, podría decir que se me hace un fasatidio, pero es solo y como dije: desde lo personal. Por lo pronto, la generalidad del mundo, anda fascinada con esta posibilidad. Cito a Laura:

 

“Mientras le contaba mi vida a un desconocido pensé que lo que más nos seduce de conocer a alguien nuevo es la posibilidad de volvernos a contar. Más que escuchar el relato del otro, es la oportunidad de estrenar el nuestro, de pensar que las palabras nos dan un traje nuevo y que somos vistos por primera vez por unos ojos que nunca nos han mirado ni nos han escuchado. Es fácil volverse adicto a esa sensación, la de pensar que nuestro relato nos estrecha al otro, los ojos del otro que se abren para decir, en el mejor de los casos, te entiendo. Nacemos de nuevo en el relato para un extraño.”

 

Los astronautas (2023)

Laura Ferrero


 



domingo, 4 de mayo de 2025

Eternauta, siempre la eternidad

 


 En septiembre pasado ya hablamos en este espacio de la ilusión que teníamos por ver en pantalla aquella historieta que marcó nuestra, infancia, nuestra juventud, nuestra adultez: “El Eternauta”. 

https://lacomediatermino.blogspot.com/2024/09/el-eternauta-por-fin.html

 Esa invasión extraterrestre que, por primera vez, se protagonizaba desde nuestro país. En las viñetas reconocíamos las calles de Buenos Aires, el ferrocarril que pasa por el barrio de Palermo, el estadio de River Plate. Por primera vez, no se nos presentaba un súper héroe cuasi invencible, sino un ser humano común que unido con otros seres humanos comunes, conformará lo que dio en llamarse un “héroe colectivo”. Acaso un tipo de héroe que la imaginería de los comics del mundo no podía ni puede concebir..

 Alguien en las redes, recordó que “El Eternauta” nació 6 años antes que “Dr. Who”, 9 años antes que “Star Trek”, 11 años antes que “2001: Odisea del espacio”, 20 años antes que “Star Wars”

  Es hoy, la tercera serie más vista en el mundo.

 No decepcionó.

 Llegó como los héroes verdaderos, en el momento justo y cuando más lo necesitamos…


Dr. Who


Star Trek

2001: Odisea del espacio

Star Wars


jueves, 1 de mayo de 2025

René Goscinny, un niño tan “argentino” como “El pequeño Nicolás”

 




 Estuvo en nuestro país Anne Goscinny, escritora, quien visitó la Feria del Libro de Buenos Aires, por motivos de la edición completa de “El pequeño Nicolás”, una tira creada por su padre: René Goscinny, autor de "Astérix" y "Lucky Luke" entre otros tantos personajes maravillosos pero, acaso, mundialmente menos conocidos. Goscinny fue autor, por ejemplo, de escribir el guion del primer largometraje de Tintin, llamado Tintin et le Mystère de la Toison d'or (“Tintín y el misterio del vellocino de oro”), película dirigida por Jean-Jacques Vierne, 1962.

 


 No obstante, con nuestro espíritu de amor localista, queríamos destacar que justamente, se sabe que las aventuras de “El pequeño Nicolás” son la transformación artística y hermosa de la infancia de Goscinny en Argentina, porque sepan, puñados de entusiastas lectores, que Goscinny pasó toda su infancia en este “lejano” país del sur y también parte de su juventud.

 Cito las palabras de su hija Anne:

“…con El pequeño Nicolás mi padre cuenta sus recuerdos de infancia, así como Jean-Jacques Sempé también contó los suyos, que se sitúan en la región de Burdeos. Y si partimos del principio de que una de las facetas de “El pequeño Nicolás” se inspira en la infancia de mi padre, ese personaje es argentino…”

 

“Mi padre tuvo una infancia dorada con unos padres que lo amaban y que, en Argentina, estaban lejos de la guerra. También regresaba a Francia cada dos o tres años para reencontrarse con su familia, viajaba en barco. Fue en verdad una infancia extraordinaria…”


 Bienvenida Anne Goscinny a nuestro país, bienvenida sea la edición completa de “El pequeño Nicolás” (Ed. El Zorzal), bienvenido siempre a nuestro corazón el recuerdo y el disfrute de la obra de René Goscinny.