miércoles, 28 de agosto de 2024

Las panorámicas nocturnas y la realidad

 



 

 Todas las imágenes panorámicas y nocturnas de ciudades nos muestran ciudades hermosas.

 Uno no puede evitarlo, todas parecen bellas. Quisiéramos visitarlas a todas hasta que nos damos cuenta de que estamos en una de ellas. Es decir, que estamos allí donde quisiéramos ir…

 Acaso porque las imágenes sean tan bellas como algo engañosas.

 Unos versos de Cristina Peri Rossi dan en la tecla:

“…mientras la noche lentamente se desliza hacia el alba

a través de este gran ventanal

que amas tanto

porque sus luces nocturnas

ocultan la ciudad verdadera…”


 Hay otra ciudad en o detrás de esas imágenes magníficas, la ciudad cierta, la verdadera…






martes, 20 de agosto de 2024

Delon, también su voz

 La Muerte es así. No da respiro, no vacaciona.

 ¿Qué diríamos de Alain Delon que no se haya dicho?

 Tal vez que también su voz era mágica y maravillosa…




 


jueves, 15 de agosto de 2024

Gena Rowlands, actriz de verdad

 


  Hoy se nos ha ido Gena Rowlands. Los datos biográficos los dejo para los sitios biográficos.

 Solo consigno aquí que, viéndola actuar, veíamos a alguien que era de verdad, no era alguien actuando. Tal vez, estamos siendo confusos y no sabemos cómo explicarlo pero, sucede que aún con grandes actores y actrices los notamos excelentes pero actuando. Sin embargo, un personaje encarnado por Gena Rowlands era alguien de verdad, alguien que habíamos visto en la vida, alguien que existe y que puede existir.

 Todas sus actuaciones son magníficas, pero recomendaría para probar lo dicho que se revea “Una mujer bajo la influencia”.

 Hay quienes actúan bien, hay quienes lo hacen excelente y hay quienes lo hacen de verdad.

 Gena lo hizo de verdad.





lunes, 12 de agosto de 2024

Convención D23: ¡basta de películas con números!

 



 

Disney hace su convención en California. En uno de los días, 12000 fans eufóricos festejaron cada anuncio y cada tráiler. Está muy bien, son fans.

Ahora bien, tendremos a futuro próximo:

"Avatar 3"

"Frozen III"

"Los increíbles 3"

"Toy Story 5"

"Moana 2"

"Mufasa, la película"

"Zootopia 2"

"Blancanieves, película"

 ¿De verdad estas son novedades? ¿Este es el concepto de la palabra “novedad” que Disney maneja? ¿Es novedad que se les haya ocurrido hacer con actores reales lo que habían hecho en dibujo y viceversa? ¿Eso es lo novedoso? ¿Blancanieves es novedad? ¿Films que tendrán en el título la numeración 2, 3, 5 son novedad?

 Si desde este espacio tuviésemos capacidad de liderazgo como para lanzar una campaña planetaria de repercusiones, diríamos: “¡¡ Ya basta de películas con números!!” No iremos más a ver ningún film que tenga una numeración al lado. Queremos ideas nuevas, sorprendentes, originales, que nos deparen la fascinación de “la primera vez”. Queremos ideas brillantes como lo fueron las primeras de cada uno de esos films.

 Nuestra niñez no esperaba “Dumbo 2”, “Bambi III”, “Blancanieves 4”. Si queríamos más Dumbo, más Bambi, más Blancanieves, las veíamos de nuevo, tal y como eran.

 Pero tranquilos amigos de Disney, no tenemos capacidad de liderazgo, solo somos un puñado de cinéfilos y lectores entusiastas.

 Sin embargo, que quede claro: basta por favor de películas con números, intenten la originalidad…







 

 

 

martes, 6 de agosto de 2024

Harry Potter ebrio, lo que preferíamos no saber y un mensaje para Radcliffe

 


 Las vidas de las estrellas de cine no se destacan por ser maravillosas. Si bien, las estrellas cinematográficas fueron y son tantas como las que brillan en el cielo, nos da la sensación de que, en algún punto, no construyeron, generalmente hablando, vidas envidiables.

 Ahora nos enteramos que Radcliffe se presentó a trabajar bastante borracho. Estaba angustiado o depresivo porque tenía dudas sobre su futuro luego de la saga Potter. ¡Vamos! ¡Amigo Daniel! Permite que te llame amigo: no te pongas así, si has comenzado a beber por la angustia futura que te dio una labor de éxito y fortuna, imagínate cuanto deberían beber nuestros conciudadanos que trabajan duramente por un salario miserable y no saben qué será de ellos la semana próxima…

 De todos modos, esta entrada no es para hacer angustia comparativa sino para decirte que preferíamos no saber lo que has confesado.

 Es que solemos ser espectadores algo ingenuos, imagínate que creemos que es real un film que nos dice “basado en hechos reales”. Desde este humilde espacio, te confesamos que preferíamos no saber lo tuyo porque somos tan simples, que nos es difícil separar la ficción de la realidad. Sabemos que hay un público que se desvive por los chismes de farándula, pero no es nuestro caso. Nos dices que fuiste al set de filmación borracho y en nuestras almas no cabe otra verdad que la de anoticiarnos de que Harry Potter no es el mago que creíamos que era sino un débil borrachín deprimido con miedo al futuro.

 Amigo Daniel y amigos actores-estrella, en especial quienes encarnaron personajes tan entrañables, un pedido: guarden algunas verdades dolorosas para ustedes mismos, sean egoístas de esos padeceres. Ya ven que hay un egoísmo bueno…



 

viernes, 2 de agosto de 2024

Deadpool y Abu Ghraib…

 


 Hace un par de días, algo hablamos sobre "Deadpool & Woolverine" como película. Ahora nos explayamos ampliando la mirada como fenómeno cultural:

 Es la guerra de Troya cuando Aquiles mata a Héctor y está preso de furia. Ata el cuerpo perforándolo por los tobillos y lo arrastra con su caballo por las afueras de la ciudad. Plena ira (hybris), por parte de Aquiles. Promete la peor de las vejaciones que se podrían prometer: dejará su cuerpo descomponiéndose y a merced de los pájaros carroñeros. Héctor jamás descansará en paz. Días después, el padre de Héctor, Príamo, rey de Troya, se infiltra en el campamento enemigo y llega hasta Aquiles para rogarle que le deje llevar el cuerpo de su hijo que, seguramente, estará en muy mal estado. Aquiles es un guerrero de honor, como lo eran todos aquellos que forjaron nuestra cultura occidental. No aprovechará la situación para eliminar a Príamo, lo consolará, le devolverá el cuerpo de su hijo que contrariamente a lo imaginado, Aquiles ha dispuesto conservarlo dignamente. Ha mandado a untarlo con aceites que evitan la descomposición, no lo ha dejado a la intemperie, ha hecho que cierren y restauren sus heridas, por momentos parece más rozagante que en vida. Aquiles experimenta (sofrosine) la calma, la sensatez. Son guerreros cuya desgracia histórica los ha puesto en batalla, pero conservan honor, nobleza, responsabilidad. Son guerreros que enaltecen a sus enemigos, porque la grandeza del enemigo, habla de su grandeza propia.

 En este contexto, hemos visto miles de episodios de nuestro historial de sangre. Hoy recuerdo al Barón Rojo que siempre que podía, acompañaba con su avión, el trayecto de caída del enemigo que había abatido.

 No piedad, pero siempre honras al enemigo.

 Pero Deadpool es un personaje de comic, de cine, es lo contrario de lo consignado: un irreverente, un irrespetuoso, un burlador, un vencedor sin sofrosine ni piedad.

 A veces pienso que comic y cine se nutren de la realidad, a veces que la realidad se nutre del cine y del comic. Como sea, se realimentan siempre.

 Deadpool nació coincidentemente con la Guerra del Golfo, meses más, meses menos. Dio sus primeros pasos cuando nos anoticiábamos de las vejaciones que se cometían en Abu Ghraib. Allí, donde fuerzas vencedoras de EE.UU. se mofaban de los vencidos. Circularon desprejuiciadamente las imágenes de militares norteamericanos riéndose de cuerpos de enemigos muertos, sometiendo a los prisioneros a torturas y a situaciones humillantes, siempre sonriendo.

 Luego los sancionaron, por supuesto. Pero todo sucedió. Las imágenes están a disposición en la red, y la lista de torturas también. No las copiamos aquí porque no es el lugar.

 Algunas situaciones nos recuerdan la actitud de Deadpool versión comic, versión cine.

 La desmesura ficcional, lúdica, no debería jamás trasladarse a la realidad de ningún modo. Pero a veces sucede…