viernes, 12 de julio de 2024

Cine: que sea lo mismo…o no…

 


  Si hubiese detractores para este humilde espacio, les diremos que “nos la merecemos” y hasta les damos la razón: ya se sabe que hablamos sin distinguir detalles entre “secuelas”, “precuelas”, “reboot”, y otras formas de re-versionar y que todo lo metemos en “la misma bolsa”. Es solo una manera de simplificar, arbitrariamente por cierto, la forma que tiene Hollywood para darnos más de lo mismo.

  No obstante, ya se sabe también que hay diferencias sustanciales. De todas las formas de re-significaciones cinematográficas estamos más a favor de los “reboot” y las “remake”. Es  que, como dice una afamada de estas tierras: “El público siempre se renueva” y, a veces, no siempre solo a veces, volver a hacer lo que quedó algo envejecido, resulta agradable. “Batman Inicia” (“Batman Begins”, 2005) ha sido una maravilla. En este mismo espacio dijimos más de una vez que “Viaje Fantástico” (“Fantastic Voyage”, 1966) y “El hombre menguante” (“The Incredible Shrinking Man”, 1957) se merecen ya una versión aggiornada. Pero, la mayoría de las veces, y ya lo hemos dicho también, los productores y directores eligen recrear cosas cuya magia y/o pericia es imposible de reproducir nuevamente por más tecnologías que haya. Es el caso de “Los tres chiflados”, (“The Three Stooges”, 21012), “El llanero solitario” (“The Lone Ranger”, 2013), entre tantos otros fracasos meorables. El poder mágico original de esas creaciones difícilmente podrá superarse.

  En definitiva, hay que saber qué hacer de nuevo y qué no.

  Yo no apostaría por una vuelta de “Harry Potter”, aunque en eso se está…

  Y dicho esto, ahora con la excusa de que estaba pensada desde un principio, pero hubo casi un cuarto de siglo de “justificadas” postergaciones, pues tendremos “Gladiator 2” y seguimos en esto de las repeticiones como si la historia de la humanidad no fuese tan grande como dar otras originalidades.

  Cierto es que los creadores de estas re-versiones y secuelas y “más de lo mismo”, cuentan con nuestra complicidad ya que, como cinéfilos que somos, no podremos dejar de tomar el engaño e iremos a verla…




No hay comentarios:

Publicar un comentario