Es una coproducción rumana,
holandesa, japonesa y otros productores de diversas nacionalidades que
apoyaron, no obstante, podemos decir que es una película rumana del 2009
dirigida por Radu Jude con guión de él mismo y Augustina Stanciu.
Los protagónicos fueron muy
bien llevados adelante por Andreea Bosneag, Vasile Muraru, Violeta Haret,
Serban Pavlu, Doru Catanescu, todos ellos muy desconocidos en estas tierras…
No solemos fastidiar con
sinopsis pero esta vez algo diremos: una jovencita se ha ganado un coche de
lujo en un concurso de refrescos y debe viajar a Bucarest para grabar una
publicidad de la bebida que además testimonia la entrega del premio. Sus
padres van a querer vender el auto para tratar de hacer negocios y “salvar”
sus vidas económicamente hablando y la joven va a querer disfrutar, al menos un
poco, de lo que es legítimamente suyo. El episodio afortunado deviene en conflicto
familiar en medio de la filmación publicitaria que se vuelve agotadora por
cambios y motivos absurdos. La felicidad de la joven no va a ser otra cosa que
una situación de dolor profundo en todos los sentidos.
No culpo a ninguno de ustedes,
amigos lectores si comienzan a verla y no lo resisten. Es un film que agota
pero tiene su sentido.
Hay quienes quisieron ver en él
la explicitación de intereses familiares que exigen conductas sacrificiales por
parte de los hijos, hay quienes dicen que es una explicitación del intento
rumano por olvidar su pasado comunista, hay quienes quisieron ver otras cosas
en este film y todas estas perspectivas son valederas.
No obstante, nuestra mirada va
hacia las exigencias publicitarias. La grabación de la publicidad que es eje
central del film se transforma en algo devastador para el espectador porque, sin dudas, el
afán publicitario así lo es. Ya lo hemos planteado en este espacio. Las
publicidades agotan. Agotan a quienes las hacen, a quienes las protagonizan y a
quienes las reciben, es decir, agotan a todo el arco emisor y receptor por
igual o no tan por igual pero a todos sin excepción.
Rescatamos la película como
muestra de ello, como pedagogía de lo que sucede en este aspecto que tanto
fastidia…
No hay comentarios:
Publicar un comentario