Hace unos días o unas noches, mantuve una charla trasnochada que por esos azares dialógicos derivó en la emblemática fotografía del año 1936, “La Muerte de un Miliciano”.
Es aquella fotografía de Robert Capa en la que se ve un miliciano republicano en el contexto de la Guerra Civil Española al momento de ser herido mortalmente en combate.
Y no pude más que llegar a la conclusión de que es una imagen que funciona como una vertiente de reflexiones interpretativas:
. Propone una reflexión sobre la muerte y la muerte en combate.
. Propone una reflexión política sobre el bando republicano al cual pertenecía el miliciano que está muriendo.
. Pero también dice algo si la fotografía, como muchos afirman, es un montaje…
. Y también dice algo distinto si a la imagen se le cambiase el nombre como hizo años más tarde Philip Knightley, apoyado en la teoría del montaje.
. Y también nos propone una reflexión sobre imágenes y nombres puesto que toda imagen puede variar su significado de acuerdo al nombre que reciba.
. Y también nos dice otras cosas más si descubrimos que Robert Capa es el pseudónimo de dos personas, Erno Friedman y Gerda Taro (quien en realidad se llamaba Gerta Pohorylle), quienes se alternaban las cámaras y cuya autoría de uno y otro queda en una nebulosa…
. Y sigue diciendo algo más de uno de ellos al cual reconocemos habitualmente cuando hablamos de Capa y que es Erno Fridedman en el caso de que él jamás dijera que no había tomado nunca esa instantánea…
La muerte de un miliciano.
Un mar de lecturas posibles, un laberinto de posibilidades interpretativas, siempre con "otra vuelta de tuerca posible"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario