jueves, 26 de octubre de 2023

El poeta de la semana

 


 En esta modalidad de entradas, en esto de descubrir un poeta o poetisa que nos conmueva cada semana, hoy sumamos dos. Dos, pero con la misma temática, la relación madre-hija: Rocío Acebal Doval y Evangelina Dugo. Brindis por ellas y su literatura.

 

"No quiero tener hijas


No quiero descubrirme regañando

deja que esa señora te dé un beso

cruza las piernas al sentarte en público

haz el favor de no volver muy tarde.

 

No quiero reflejar mi herida en otro cuerpo:

reconocer mis gestos en sus gestos,

mis excusas baratas en sus labios,

mis manos en sus manos cuando palpa

su cuerpo con tristeza.

 

No quiero ser la voz inquisidora

cuando nada parezca suficiente,

el mundo se derrumbe y esas metas

—que un día parecieron

la solución definitiva— sean

insuficientes, tontas o imposibles.

 

No quiero comprender que su dolor

nació de mi dolor, que mis cadenas

son a la vez su látigo,

que nada puedo hacer más que deci

deja que esa señora te dé un beso

cruza las piernas al sentarte en público

haz el favor de no volver muy tarde."

 

Rocío Acebal Doval

 

"Hija

 

Vos sos yo en miniatura

dicen

(yo no me encuentro)

y por suerte no es cierto.

Vos sos vos

con las alas bien puestas

los ojos bien atentos

y los pasos más seguros.

Vos sos vos

y me lo decís cada momento

y te defendés de mí,

de parecérteme

(y me alegro).

Porque a veces (muchas veces)

yo no soy feliz de ser yo.

Vos sos vos y voz

la que dice y contradice

la que prueba y comprueba

la que arriesga sin miedos.

Y en eso yo quisiera

ser como vos

para plantarme ante mí

y defenderme."

 

Evangelina Dugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario