domingo, 12 de julio de 2020

La primera historieta del mundo. Seguimos rastreando…




  Hace unos años (13 de abril de 2011) asegurábamos, en este blog que, muy factiblemente, la primera historieta del mundo no habría sido la reconocida y estadounidense “Yellow Kid” de 1895 creada por R.F. Oucault sino la invención de Wilhelm Busch: “Max und Moritz” de Alemania, allá por el año 1865.


"Yellow Kid"


"Max und Moritz"

 Hoy podríamos acaso agregar otra posibilidad:

 Algunos consideran que el suizo Rodolphe Töpffer con su creación de 1837 podría considerarse el primero de todos y, por ende, la primera de todas las historietas.

Su creación trataba de las desventuras amorosas de un joven que intenta lograr el amor de una joven que el autor caracterizó con algo de sobrepeso, luego la historia continuaba narrando cómo la pareja debe afrontar una infinidad de peripecias para concretar su anhelo matrimonial. “Los Amores del Señor Vieux Bois”…


 Dejamos a los especialistas el debate si esta creación ya puede considerarse una "historieta" o una "historia gráfica" o si pertenece a la "historia de la historieta" o a la "proto historia de la historieta" por decirlo de algún modo…


"Los Amores del Señor Vieux Bois"

"Los Amores del Señor Vieux Bois"



3 comentarios:

  1. Historieta moderna, en soporte papel y con fines netamente de entretenimiento.
    Porque narraciones gráficas han existido desde que el hombre es hombre.

    Había algunas cosas también en El Mosquito, pero es de la década de 1860, y no creo que sea tenido en cuenta.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo José. Incluí a Topffer en mi búsqueda porque parece que él hacía estas creaciones con cierta finalidad lúdica o de entretenimiento. Pero creo que es una narración gráfica que tal vez no califique como historieta. Pero acaso como precursora...

      Eliminar
  2. Depende de como definamos Historieta, en ese caso podemos incluir también a muchos otros precursores que no son tenidos en cuenta, pero de los cuales los que vinieron después abrevan a modo de "homenaje" como se dice ahora.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar