sábado, 11 de octubre de 2014

Lacan…según Mario Bunge…


 Hay que ser Mario Bunge para tener la autoridad de hablar así:


“¡Imagínese en esta época hablar de Lacan! Un charlatán convicto y confeso. Confesó haberles tomado el pelo a sus clientes y lectores. Jamás descubrió nada. Eso me da rabia: en este país no se valora a la gente por lo que hace, sino por lo que dice. Y si dice algo que llama la atención, ¡es un gran genio! Por ejemplo, que el pene es igual a la raíz cuadrada de menos uno. ¡Cosas así, disparates! Nadie se pregunta qué descubrió sobre el tratamiento de las enfermedades mentales. Nadie le pide cuentas. Como decía aquel tango de Discépolo, cualquier burro es profesor…”







3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es muy suave Mario Bunge al decir que Lacan les tomó el pelo.

    "Nuestra práctica es una estafa, fanfarronear, hacer pestañear a la gente, deslumbrarla con palabras rebuscadas, es lo que habitualmente llamamos "rebuscado". (...) Desde el punto de vista ético, es insostenible nuestra profesión; es por eso que me enferma , porque tengo un superyó como todo el mundo."
    Fuente: http://hipotesis-carolus.blogspot.com.ar/2007/04/lacan-o-la-virtud-de-una-estafa-que-no.html


    Pienso que, estando ustedes informados por los Belgas, ha llegado a sus orejas que yo hablé del psicoanálisis como pudiendo ser una estafa. Es sobre lo cual insistía haciendo dar vueltas a mis letras, y hablándoles del S¹ que parecía prometer un S². Hay que recordar a propósito de esto que yo dije, en su momento, que un significante era lo que representa el sujeto junto a un otro significante. ¿Qué deducir de ello? Voy a darles una indicación, aunque más no sea para esclarecer mi ruta, porque no va de suyo. El psicoanálisis es quizá una estafa, pero no es cualquiera — es una estafa que cae justo en relación a lo que es el significante, o sea algo muy especial, que tiene efectos de sentido. También bastaría con que yo connote al S², no por ser el segundo en el tiempo, sino por tener un sentido doble, para que el S¹ tome su lugar correctamente.

    Fuente: http://www.psicoanalisis.org/lacan/24/10.htm

    Dicho de pasada, Lacan se me hace como una mezcla de Jorge Lanata con Nelson Castro. Pueden decir la pelotudez más grande que su público aplaude loco de contento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando: Muy claras tus palabras y las agradezco. Creo que no puedo imaginar un ser que contenga a Lanata y Nelson Castro, has traspasado los límites de la Ciencia Ficción y el terror con mayúsculas...

      Eliminar