domingo, 29 de abril de 2012

El tiempo musical…esa noción tan particular del tiempo…


  El tratamiento musical del tiempo siempre me pareció fascinante…

   Es la fascinación del que sabe poco, del que conoce poco de algo muy serio…como esas cosas que causan gracia a los  ignorantes…es un defecto que me pertenece pero del cual no puedo y acaso no quiero librarme.

  Así es que una obra que expone el remanido “allegro ma non tropo” siempre me causo una rara curiosidad: ¿“no tan alegre” significará “casi triste”? Supongamos: en el Opus 1 No. 3 - Piano Trio No. 3 en Do menor luce Beethoven un “minueto quasi allegro” ¿ese “relativamente alegre” es una situación “algo seria”, es decir no triste pero no del todo feliz?

  Así es que podría pasar tardes reflexionando erróneamente sobre “accelerando  a capriccio”, “allegretto grazioso”“andante moderato assai” y las más lúgubres: “morendo”, “rallentando”, etc.

  No obstante mi preferida es la de la Sonata nro. 3 para violín y piano de Johannes Brahms, el primer movimiento ostenta un allegro sombrío”. ¿Se tratará de la famosa “antítesis” literaria? ¿Cómo es una alegría sombría? ¿Es la alegría de los tristes? ¿La tristeza alegre? ¿La oscura alegría?

  Como para pasarse horas pensando… sin consultar a los que sí saben y podrían poner fin a las divagaciones y sin observar que la música lo explica todo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario