viernes, 29 de agosto de 2025

“Si quieres la paz…”, aunque lo que se quiere es la guerra…

 


 Cuando se enseñaban lenguas clásicas, era una frase muy escuchada: "Si vis pacem, para bellum", "Si quieres la paz, prepárate para la guerra".

 Y nos llega la noticia de una Francia, nuevamente, sí nuevamente, preparándose para una guerra hasta marzo. Siempre nos resulta irónico eso de poner fechas a las cuestiones bélicas, como si pudiesen controlarse. Si hay algo que siempre se fue de control y planificación es la guerra.

https://www.clarin.com/mundo/francia-pide-hospitales-preparen-guerra-marzo-2026_0_N7RYk5dqg3.html

 En fin, “preparémonos para atender a nuestros heridos porque combatiremos hasta marzo” parecen decir y dicen funcionarios galos que ya hace rato no son galos y acaso nunca lo fueron.

 Si bien este no es un espacio que trata temas políticos o bélicos, no podemos evitarlos cuando se emparentan tanto con la ficción.

 De algún modo, siempre supimos que la frase latina era un poco engañosa, si se quiere la paz, habría que propiciar la paz y, si se quiere la guerra, prepararse para la guerra…

 Las noticias que llegan a este sur del mundo no dicen con total claridad cuál es el escenario bélico al que se refieren las autoridades de Francia, siendo que podría ser Europa aunque los franceses, apuntaron algunos de sus buques para nuestra América

https://okdiario.com/internacional/francia-suma-eeuu-refuerza-presencia-caribe-venezuela-contra-maduro-15301220

 



miércoles, 20 de agosto de 2025

Una larga marcha que siempre será posible...

 



 “La larga marcha” (“The Long Walk”) es, según sus palabras, la primera novela de Stephen King, aún antes de la mítica “Carrie”, publicada allá por 1979.

 En esa ficción, el torneo nacional de EE.UU. es una extenuante competencia de caminata donde solo puede haber un ganador: el que sobrevive. Si uno se detiene, aminora la velocidad pautada o quiere retirarse, pues los soldados le dan al participante un “viático” hacia el más allá. Habrá un joven protagonista de unos 16 años y unas historias de camino que, en papel conmueven, veremos si lo logra el director Francis Lawrence con imágenes…

 Protagonizan: Mark Hamill, Judy Greer, Garrett Waering, Charlie Plummer, Ben Wang, David Jonsson, Cooper Hoffman, Roman Griffin David entre otros.

 A pocas semanas de estar en los cines, tal vez Stephen King, no haga otra cosa, hoy como ayer, que dejarnos una historia-metáfora de muchas características del país en que vive y lo vio nacer…




jueves, 14 de agosto de 2025

Narnia, libro seis, pero arrancamos de nuevo…

 


 Comenzaron a filmar una nueva adaptación de "Las Crónicas de Narnia".

 Tuvimos tres entregas que dejaron la historia total de manera inconclusa por esas extrañas y no tan extrañas razones del mundo cinematográfico: “El león, la bruja y el ropero” (2005), “El príncipe Caspian” (2008) y “La Travesía del Viajero del Alba” (2010).

 Y desde ese ya lejano 2010 no tuvimos más de las historias que había inventado el entrañable C. S. Lewis.

 Según lo que se sabemos, no veremos el libro cuarto sino el sexto que, en rigor de la historia y orden cronológico de la misma, es como una precuela que da razón, marco y sentido a todo lo demás.

 Nuestros “amigos” de Netflix habrían optado por contar toda la historia, no en el orden de publicación sino en el orden de hechos de la misma.

 Dirige Greta Gerwig (“Barbie”, 2023) y estarían en escena David McKenna y Beatrice Campbell; pero también y de algún modo participarán: Emma Mackey, Meryl Streep, Daniel Craig y Carey Mulligan entre otros.

 Entendemos que obviarán lo ya hecho en década pasada y una vez contada la precuela que es el libro seis, “El Sobrino del Mago”, todo será contado de nuevo… queremos creer…

 El desafío cinematográfico total, estará en hacer algo maravilloso a partir de, justamente “El Sobrino del Mago” el texto más extraño, más raro si se quiere de la saga, y acaso de toda la literatura de Lewis.

 Quedamos expectantes…









jueves, 7 de agosto de 2025

Bond, ya tenemos todo menos a Bond…

 


 Algunos biógrafos recuerdan que cuando la luz del cuarto presidencial, estaba encendida durante casi toda la noche, se debía a que John F. Kennedy estaba leyendo la última novela de Ian Fleming cuyo protagonista no podía ser otro que James Bond. No quisiéramos caer en aquello de que “todo tiempo pasado fue mejor”, pero se nos escapa un nostálgico: “qué tiempos aquellos”. A Kennedy le volarían la cabeza un tiempo después, casi como a Donald en que el apuntador no estuvo tan acertado y le mutiló una oreja.  Acaso otros biógrafos quisieran que los atentados saliesen exactamente al revés. Pero ya sabemos que la balística es una ciencia caprichosa. No obstante, sí podemos reconocer, como signo de continuidad histórica esa costumbre tan norteamericana de disparar a presidentes y candidatos.

 Pero volviendo a nuestro amado e inmortal espía “Bond, James Bond”, sabemos que está todo casi listo para que soñemos con una nueva producción.

 Steven Knight, aclamado creador, ha sido elegido para escribir el guion de la próxima película, la vigesimosexta entrega oficial de la saga. Sabemos también que será dirigida por Denis Villeneuve y producida por Amazon MGM Studios.

 Tenemos todo.

 Todo, menos al actor.

 Todo de Bond, menos a Bond

 


 

domingo, 3 de agosto de 2025

La Odisea, siempre es la historia de una guerra…


 A modo escolar, "La Ilíada" narra la guerra de Troya y “La Odisea”, las peripecias del regreso de Ulises. Pero, en realidad ambos relatos, no son ni más ni menos, que el compendio en dos partes de un terrible, único y múltiple evento bélico.

 Christopher Nolan y su equipo están rodando La Odisea”. Ya habíamos tenido algo de esta contienda épica y fundacional versión Siglo XXI en “Troya”, protagonizada por Brad Pitt y dirigida por Wolfgang Petersen en 2004.

 Lo llamativo y lo que motiva estas líneas es que surgen voces de atención y queja ya que Nolan está rodando el film en un territorio que habitantes de Sáhara Occidentalsaharauis, consideran en litigio y ocupado por el poder de Marruecos. Se suman a esas voces, instituciones afines como “Reporteros sin fronteras” entre otras, quienes solicitan que Nolan y los suyos, se retiren y busquen otro lugar de filmación porque con su presencia estarían favoreciendo tanto a la represión del pueblo saharaui por parte de Marruecos como a los esfuerzos del régimen marroquí por normalizar su ocupación del Sáhara Occidental

 Queda claro que ninguna guerra acaba del todo y que la historia de la humanidad, no es más que la historia de muchas o de una gran contienda…