sábado, 1 de febrero de 2025

Mujeres en el Western… a propósito de la “Semana de Retro-Western”…


 

  Luego de nuestra semana de “Retro-Western” que contó con siete entradas durante siete días consecutivos, habíamos prometido una especie de “bonus-track”, al menos dos, cumplimos con uno y ahora vamos por el otro que sería lo último de nuestra extendida semana sobre el western del SXX.

 Se trata de los personajes femeninos de aquellas películas. El tema sería, claramente, extensísimo de tratar, los matices sobre la participación femenina en el western del siglo XX, pueden ser tema para un libro entero: lo que sabemos por realidad histórica, lo que podemos deducir, la ficción cinematográfica con los parámetros culturales de entonces, la mirada de cada director, lo que se quiso decir en cada film…

 Difícil sería llegar a una única conclusión sobre cómo se nos mostró el accionar femenino en los westerns y qué se nos quiso transmitir.

 Desde este espacio, siempre hacemos abordajes sucintos, algo caprichosos, pero no por ello menos criteriosos.

 “En el Oeste, ser hombre es cómodo”, dice el personaje de Vienna en Jonhy Guitar, (film dirigido por Nicholas Ray)  y acá tenemos un abordaje.

 Actitud de lucha y supervivencia es lo que veremos en muchos films y, principalmente, el deseo y la obsesión por el arraigo. La mujer del western no es un cowboy vagabundo que se va al anochecer. Es alguien que lucha por instalarse, por quedarse a pelear. Citamos el mismo film Jonhy Guitar:

“Dancing Kim: ¿Te ayudo a hacer el equipaje?

Vienna: Tiré los baúles cuando llegué a este lugar.”

 Dicen los cinéfilos que, en los films de John Ford, que no son pocos, la debilidad femenina se revierte en una especie de conversión agresiva.

 En el western, la mujer nunca está como simplificación de juego sexual. Eso es mínimo en los relatos. En cambio, sí la veremos generalmente como punto de agitación, como voluntad de lucha, como pionera, como cautiva, como “estorbo” para los planes masculinos, como mediadora de paz.

 Por supuesto que sería ingenuo olvidar que muchos personajes femeninos de aquellos films no son más que proyecciones que se propusieron a la sociedad como ideal femenino de la mujer norteamericana del Siglo XX. Pero se debe tener en cuenta también, que el western del S.XX nos sorprende con infinitas historias en las que los personajes femeninos aparecen de forma diversa sin dejar de lado que no pocas veces las veremos víctimas de los tantos abusos y avasallamientos que hasta hoy persiguen a muchas mujeres del mundo y contra los que están luchando

 A continuación, nuestra selección de mujeres cinematográficas del Oeste:


Brenda Marshall en "Smith el silencioso", 1948


Shirley Temple en "Fort Apache", 1947


Debra Paget en "The lust hunt", 1955


Joan Crawford en "Jonhy Guitar", 1954


Claudia Cardinale en "Los profesionales", 1966

Carol Baker en "El gran combate", 1964

Faye Dunaway en "Oklahoma año 10", 1973


Sara Montiel en "Veracruz", 1954


Marlene Dietrich en "Los usurpadores", 1942

Jane Fonda en "La ingenua explosiva",1965

Carol Linley en "El último atardecer", 1961

Debra Paget (nuevamente) en "La última caza", 1955


Jennifer Jones en "Duelo al sol", 1946

Marilyn Monroe en "Vidas rebeldes", 1960

Pamela McMyler en "Chisum", 1970

Dale Evans en "Along the Navajo trail", 1945

Angie Dickinson en "Río Bravo", 1958



Jeanne Moreau y Brigitte Bardot en "Viva María", 1965


Shelley Winters y Marie Windon en "Frenchie" 1950


Jill Ireland en "Sucedió entre las 12 y las 3", 1976


Candice Bergen en "Soldado azul", 1970


Shirley McLaine en "Dos mulas y una mujer", 1970


Kathlenn Lloyd en "Missouri", 1976


Patricia Neal en este western moderno, papel que le valió un Oscar, "Hud", 1962


Katy Jurado en "Lanza rota", 1954


Katherine Hepburn y John Wayne sí en "El rifle y la Biblia", 1975


¡¡Larga vida al western!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario